4. DIBUJO ARTÍSTICO TÉCNICAS SECAS

TÉCNICAS DEL DIBUJO ARTÍSTICO

1. DIBUJO A LÁPIZ GRAFITO


 Es una de las técnicas del dibujo mas utilizadas. El Lápiz de grafito es el Instrumento básico para el dibujo artístico. El lápiz está formado por una mina que está hecha de la mezcla de grafito natural pulverizado y arcilla, horneados a unas temperaturas específicas, recubierta  por un cilindro de madera acompañado de una virola y borrador. Su  oscuridad varía de gris claro a gris oscuro. Su composición permite trazos más lisos.

Según la dureza de la mina se emplea una proporción mayor o menor de grafito-arcilla. A mayor arcilla mayor dureza y claros se denomina con la letra H. Y  a mayor cantidad de grafito más oscuros y blandos se denomina con la letra B. Los utilizados en el dibujo técnico son los intermedios HB, F.   Y el 2H.

·       La letra B designa la blandura y es de color gris oscuro

·       La H la dureza y es de color gris claro.

En las escalas a mayor Numero que acompaña la letra mayor su característica. H, 2H, 3H ,4H,  5H ,6H, 7H, 8H.  Claros y duros.

 B, 2B ,3B, 4B ,5B, 6B, 7B, 8B.      Oscuros y blandos.

CARACTERÍSTICAS. 

Su principal característica es que nunca lograremos el color negro. solamente del gris claro al gis oscuro.

Es una técnica de caballete.

LAS FORMAS DE APLICACIÓN.





 Pueden ser: por frotado, punteado, rayado en sus diferentes formas, y garabateado.

 MATERIALES 

EL SOPORTE. cumple la función de ser el portador del fondo y de las capas de pigmentos. Los soportes son muy variados, los más tradicionales son el papel, el cartón, el papel debe ser grueso y resistente eje: Quimberly, cansón, durex, bond 28 Borrador miga de pan. Fijador artístico, Bistuty Marco vidrio. Caballete. Cinta, chinchetas, limpia tipos etc.

IMÁGENES










2. DIBUJO AL CARBONCILLO





Es un lápiz grueso de carbón vegetal, se obtiene de la madera del bonetero,vid, normalmente se obtiene de otras maderas como la de sauce o nogal. No es graso por lo tanto favorece el dibujo ya que penetra en la hoja y es muy fácil para difuminar, se usa para dibujar comúnmente rostros o bodegones.

En el mercado lo encontramos en barra de madera quemada, recubiert en papel, recubierto en madera.

IMÁGENES





CARACTERÍSTICAS

Con esta técnica conseguimos el color negro mas profundo 

1.    El carboncillo es un procedimiento muy dinámico  con trazos naturales       donde el pintor se desenvuelve con gran soltura. 

2.    Como hemos dicho al ser una técnica temporal en cuanto al pigmento es necesario usar fijativos.

3.    Es una práctica muy adecuada para hacer bocetos o apuntes del natural.

4.    Se puede esparcir por toda la superficie del soporte con  difuminos, con algodón, con un trapo de algodón o simplemente con los dedos.

MATERIALES

5.    EL SOPORTE. cumple la función de ser el portador del fondo y de las capas de pigmentos. Los soportes son muy variados, los más tradicionales son el papel, el cartón, el papel debe er grueso y resistente eje: Quimberly, cansón, durex, bond 28, madera, piedra, muros etc

6.  Difumino, Borrador miga de pan, Fijador artístico, Bisturí Marco vidrio. Caballete. Cinta, chinchetas

LAS FORMAS DE APLICACIÓN.

Pueden ser por frotado, punteado, rayado en sus diferentes formas, y garabateado.  Es otra variante del pastel.


3. DIBUJO A LA SEPIA 



Es caolín coloreado Se llama así porque su color antiguamente se obtenía de la tinta de la sepia o jibia un cefalópodo parecido al calamar. Actualmente este color se sintetiza, es marrón o terracota oscura. No rojizo como la sanguina.Es muy resistente a la luz y se fabrica en tonos claros y oscuros. Tiene la particularidad de que combinada con el blanco y negro se consiguen dibujos aparentemente a todo color,esta técnica se conoce como dibujo a tres colores


IMÁGENES


 MATERIALES


5.    EL SOPORTE. cumple la función de ser el portador del fondo y de las capas de pigmentos. Los soportes son muy variados, los más tradicionales son el papel, el cartón, el papel debe er grueso y resistente eje: Quimberly, cansón, durex, bond 28, madera, piedra, muros etc

6.  Difumino, Borrador miga de pan, Fijador artístico, Bisturí Marco vidrio. Caballete. Cinta, chinchetas

LAS FORMAS DE APLICACIÓN. 

Pueden ser por frotado, punteado, rayado en sus diferentes formas, y garabateado 

4. DIBUJO A LA SANGUINA.


La sanguina es una técnica pictórica basada en una variedad de oxido ferrifico llamada hematites, que se presenta bajo la forma de polvo, barra o placa. Puede tener distintas tonalidades, todas ellas en la gama del rojo de ahí su nombre ya que recuerda a la sangre, desde el rojo anaranjado hasta el rojo pardo violáceo. 

  IMÁGENES.     


CARACTERÍSTICAS

Aporta calidez, suavidad y delicadeza. Las cualidades esenciales de este material son la luminosidad y el poder ilusionista en el acabado de las encarnaciones, que hacen de esta técnica la ideal para dos tipos de estudio: el retrato y el desnudo. La sanguina es una variante del pastel, es decir, una barrita de pigmentos secos en polvo.

Algunas de las ventajas de esta técnica son:

Calidez, delicadeza y suavidad (es por esto que se utiliza muchísimo al pintar desnudos).
Es un material muy noble, nos permite aprovechar completamente la textura del papel en el que estamos trabajando.
Podemos lograr tonos diversos con ella, dependiendo de la presión que apliquemos al trazar.
Cuando la trabajamos en barra, podemos trazos tan finos o tan anchos como queramos.
Al trabajarla en su presentación de lápiz, obtenemos mayor precisión.

MATERIALES.

Soporte. cumple la función de ser el portador del fondo y de las capas de pigmentos. Los soportes son muy variados, los más tradicionales son el papel, el cartón, el papel debe er grueso y resistente eje: Quimberly, cansón, durex, bond 28, madera, piedra, muros etc

6.  Difumino, Borrador miga de pan, Fijador artístico, Bisturí Marco vidrio. Caballete. Cinta, chinchetas

LAS FORMAS DE APLICACIÓN. Pueden ser por frotado, punteado, rayado en sus diferentes formas, y garabateado.


5. DIBUJO AL PASTELL.



Se llama color pastel a aquel que da la sensación de ser suave. Se encuentran en la parte de la gama de un celeste más cerca del blanco. Frecuentemente, los colores con tonalidades pastel son usados para decorar sitios infantiles, ya que se cree que estos colores son poco fuertes, debido a su suavidad, resultan tranquilizantes para los niños.

CARACTERÍSTICAS

Las barras carecen de los aglutinantes que poseen otras técnicas como el lápiz de carbón Esto hace que sea extremadamente difícil de adherir a la superficie pictórica, por eso se requiere fijador artístico al finalizar la obra, el soporte suele ser un  papel poroso de alto gramaje. También se puede utilizar la madera y el cartón.

Los ingredientes para elaborar las barras de pastell seco son: Pigmentos,agua destilada, tiza o caolín. Se amasan estos ingredientes se elaboran las barras y se dejan secar.

son opacos, suaves y de apariencia lechosa, son fáciles de aplicar generalmente se realiza por frotado y rayado en sus diferentes formas, es muy importante que al finalizar el trabajo se aplique el fijador artístico.

MATERIALES.

Soporte. cumple la función de ser el portador del fondo y de las capas de pigmentos. Los soportes son muy variados, los más tradicionales son el papel, el cartón, el papel debe er grueso y resistente eje: Quimberly, cansón, durex, bond 28, madera, piedra, muros etc

6.  Difumino, Borrador miga de pan,limpia tipos, Fijador artístico, Bisturí Marco vidrio. Caballete. Cinta, chinchetas,algodón pinceles, y trapo.


 

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